Cosas que hacer en Castelló d´Empúries
Esta localidad histórica del Alt Empordá está en la Costa Brava mediterránea y muy cerca de Empuriabrava un lugar espectacular. Es un pueblo con el ambiente de los condados de casi 1000 años atrás, por lo que el turismo es una actividad muy importante, porque en sus paseos los turistas se trasladan a un pueblo de 1064 por su particular arquitectura y destinos turísticos destacados.
El lavadero está en la entrada de Castelló d´Empúries y está muy bien conservado pese a que data del siglo XIX, es un monumento que está rodeado por columnas porticadas que son del siglo XVI y del XVII. Uno de los atractivos turísticos más visitados es el Barrio Judío que se creó por concesión de privilegios a una comunidad Judía por parte del Conde de Ampurias, quien le dio en propiedad y expansión al pueblo.
Los turistas pueden hacer un intenso y breve recorrido donde observan antiguas Sinagogas, el perímetro del barrio y su cementerio, que estuvieron activos hasta el año 1492, cuando habitaban unas trescientas personas que fueron expulsadas por mandato de los Reyes Católicos. Hasta el siglo XVI fue un pueblo próspero, pero luego su población quedó estancada, quedan muchos vestigios históricos en toda la localidad.
Otro atractivo es la Basílica de Santa María, considerada la segunda Catedral de Girona, donde se observan vestigios de la iglesia primitiva Romántica con pila bautismal. Muy cerca está Empuriabrava, es un pueblo magnífico con canales donde se disfruta de paseos increíbles.
El parque natural de las Marismas del Ampurdán un espacio natural muy usado con estanques, ciénagas y una importante flora y fauna. Sus museos como el Ecomuseo-Harinera permite conocer su historia, este permite ver la maquinaria casi toda de madera de la antigua harinera construida en 1905 sobre un molino medieval.