Los Aiguamolls de l’Empordà
Los Aiguamolls de l’Empordà es uno de los espacios naturales protegidos más importantes de Cataluña, es un área de humedales de alto valor ecológico ubicada en dos zonas contiguas la desembocadura de los ríos Fluvià y Muga y una un amplio espacio natural al norte de este último.
Este conjunto de ecosistemas de mar, arenales, dunas, estanques, lagunas salobres, marismas de agua dulce, bacanales y pastizales se encuentran bajo la figura del Parc dels Aiguamolls de l’Empordà, una hermosa área natural que sirve de hogar y lugar de descanso y procreación de una increíble variedad de aves acuáticas y otras especies animales.
De visita en este parque natural se tiene la oportunidad de descubrir una gran extensión de costa que bordea el parque y lleva al Golfo de Roses, se puede disfrutar de playas y de paisajes que muestran los diversos ecosistemas presenten es esta región catalana. Uno de los atractivos más interesantes es la observación de aves migratorias como los jilgueros, el martí pescador, o las cigüeñas.
El senderismo es otra de las actividades que se puede realizar en los Aiguamolls de l’Empordà, este parque natural cuenta con una interesante variedad de senderos muy bien señalizados diseñados para ser recorridos a pie o en bicicleta. Incluso se cuenta con varias rutas e itinerarios, entre los que resaltan:
- Itinerario 1: parte de Cortalet y llega al Mas del Matà, un recorrido corto e intenso que lleva a descubrir los lugares donde anidan una gran variedad de aves.
- Itinerario 5: Medio de los ríos: un increíble paseo por el prado de siega del margen derecho del río Fluvià para descubrir una gran variedad de especies florísticas y de fauna propia de esta región.